Inteligencia artificial aplicada al audiovisual: probando pixop
El sector más “caliente” del mundo de la tecnología ahora mismo es, sin duda, el de la inteligencia artificial. Es uno de los pocos en el que se puede encontrar aún la excitación e innovación constantes que existieron en Internet durante los primeros años, y que ahora parecen agotadas (sobre todo en los sectores más populares: redes sociales, apps móviles, etc).
Por supuesto, esta innovación tiene que llegarnos también al sector audiovisual, así que recientemente nos hemos enterado de la aparición de Pixop, un servicio de escalado y restauración de imágenes usando IA. Afirman ser capaces de escalar imágenes antiguas (SD, HD…) a 4K, 8K, eliminando en el proceso artefactos, ruido… Así que, por supuesto, nos hemos apuntado y lo hemos probado.
Pixop es un servicio de pago: uno ingresa dinero en su cuenta y nos lo van descontando según generemos imágenes. Su UI es similar a la de servicios como Frame.io: podemos subir nuestros vídeos, organizarlos en carpetas y proyectos… OJO, sin embargo: Pixop cobra una módica cantidad (la que cuesta el servicio de almacenamiento en la nube que utilizan como infraestructura) por dicho almacenamiento (actualmente el precio citado es de 0.023$ por Gigabyte al mes):
En cuanto a lo que podemos hacer, disponemos de diversos filtros (listados en https://www.pixop.com/filters/) que permiten no solo rescaalar imágenes, sino también eliminar artefactos como ruido, entrelazado, restaurar imágenes analógicas… todo dependiendo de lo que necesitemos. El precio depende de los “gigapixels” que tengamos que generar, los cuales dependen obviamente de la resolución final y de la duración de los clips. En cualquier caso, Pixop nos muestra una estimación de costes antes de iniciar cualquier operación.
Todo esto no es más que un preliminar, sin embargo, para contestar a la gran pregunta: ¿funciona bien?
Como una imagen vale más que mil palabras (sobre todo en casos como este), vamos a comprobarlo. Estas imágenes se grabaron con una Sony A7IV, y se puede hacer click en todas para ver la captura a resolución completa.
Aquí está una imagen grabada en HD (1080p) (click para ver la imagen completa):
Aquí está la misma imagen escalada a Ultra HD (3840 x 2160) con el filtro “Super Resolution” de Pixop:
Aquí está la imagen pasada por el filtro “Deep Restoration”, que permite según Pixop aplicar también IA para restaurar detalle y eliminar ruido y artefactos:
Y por último… aquí está la imagen en 4K real (o más bien UHD), grabado con la misma Sony A7IV:
Y aquí, por último, una comparación de los detalles (hacer click para ver la imagen a resolución completa):
Como se ve, los resultados son más que aceptables e incluso perfectamente utilizables, siempre dependiendo del entregable final. Como mucho, al filtro «Super Resolution» se le podría poner alguna pega, pero en cuanto se pasa a utilizar el más avanzado «Deep Restoration»… estamos prácticamente «ahí».
Cada lector podrá sacar sus propias conclusiones. Por lo pronto, nosotros ya hemos usado Pixop para nuestro último proyecto, con el fin de reescalar imágenes de archivo antiguas que no era práctico volver a rodar en 4K, y no dudaremos en tener en cuenta esta herramienta en un futuro (o al menos mientras las IA no obvien la necesidad de rodar, que a este paso nunca se sabe).